La preparación de los guardarrecursos

Updated: Oct 31

Un incendio en las áreas naturales conlleva muchas pérdidas, a lo largo de los años San Marcelino ha sufrido las consecuencias de la falta de educación y concienciación humana, porque, aunque los árboles y todos los elementos de la naturaleza no hablen nuestro mismo lenguaje, sufren a raíz de nuestros actos insensibles.

Es a partir de esta visión que se revela la importancia de sensibilizar a las generaciones presentes y futuras en el ámbito del cuido del medio ambiente, enseñándoles a proteger la naturaleza y a realizar acciones diarias para la conservación de sus recursos.


Las áreas naturales protegidas son un territorio que se resguardan para conservar, manejar y restaurar los recursos naturales que se encuentran en estado silvestre, cada área se escoge por su valor ecológico, cultural o educativo, para poder seguir aprovechando y apreciando estos recursos por mucho tiempo, las autoridades competentes deben dar a quienes cuidan de ellos todas las herramientas y equipo de seguridad indispensable. Como también, trabajar en un plan de concientización, divulgación y educación ambiental comunitaria.


Los guardarrecursos de San Marcelino ya se están en el proceso de preparación para prevenir los incendios que puedan generarse en esta época seca que esta por iniciar.


Con la experiencia de todos los años anteriores y con las capacitaciones han desarrollado nuevas técnicas y obras que ayudaran a realizar su trabajo de forma eficiente y ágil, además, con las gestiones realizadas por ellos, las ADESCOS y la Mesa de Fuego ahora cuentan con transporte y equipo tecnológico para detectar las zonas donde haya que intervenir y tomar acciones para evitar que el fuego se propague de forma insostenible.


Estos actores llamados guardarrecursos, son el equipo de campo designado a trabajar en campo, tener en buen estado las áreas, y hacer cumplir las leyes ambientales que tienen como fin respetar la vida en todos los ecosistemas.


Son héroes sin capa que no siempre son reconocidos pero que con su importante y ardua labor demuestran su amor y respeto a la naturaleza, ellos son quienes apagan las furiosas llamas que devoran a su paso decenas de hectáreas que han sido protegidas por años y dañadas en segundos por humanos sin respeto a su propio hogar.


8 views

Contáctanos

Suscríbete

Comunidad virtual

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

© 2020 Reforesto

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube