El involucramiento de la comunidad

Updated: Oct 31

El involucramiento de la comunidad en programas ambientales es un pilar fundamental para la restauración y conservación de las áreas naturales protegidas y todo el entorno natural.

La problemática de los incendios forestales en San Marcelino es constante cada año, y requiere de acciones que fomenten la participación de todas las personas, diseñando estrategias que permitan un desarrollo sostenible y consciente.


Se trata de generar espacios para fortalecer la cooperación de la sociedad, desde el ámbito de la educación ambiental, para la gestión de las problemáticas locales.


Organizar ejecutar acciones como reforestación y obras de mantenimiento, contribuye con la recuperación de la masa boscosa y disminuyen el impacto de los incendios forestales.


En San Marcelino, con el apoyo de reforesto, guardarrecursos y diferentes comunidades de la zona, este año se llevó a cabo una plantación de más de 5,000 árboles, realizamos una entrevista a Reina Mena, quien participó en la reforestación y realización de obras de mantenimiento de cada árbol y esto fue lo que nos expresó.

“Llevo un mes de estar participando en la reforestación, nunca había vivido algo así, pero es una experiencia muy bonita y considero que es un iniciativa importante, ya que los árboles nos producen oxígeno”.


“Esto quizá a nosotros no nos va a beneficiar en este momento, pero en el futuro, las nuevas generaciones, nuestros hijos y nietos, ellos serán los beneficiados.


Cuando le preguntamos a un guardarrecursos de la zona, ¿Qué le parecían estos proyectos ambientales?, respondió lo siguiente:

“La reforestación que se ha hecho representa algo bien importante, porque es ahí donde comienza el proceso de un bosque, y a través de este bosque se pueden aumentar las especies de fauna, y hay menos posibilidades de incendio, porque el terreno se vuelve más húmedo, y contribuye a minimizar los impactos que tiene el área.


Cada una de las personas involucradas en este proyecto dejaron un mensaje, para aquellas personas que todavía no han adoptados hábitos ecológicos, invitan a que conservemos y cuidemos la naturaleza y que nos sumemos a este esfuerzo para que el bosque San Marcelino no solo quede como San Marcelino, un volcán, sino que se dé a conocer que es una de las zonas de recarga hídrica más importante en El Salvador.


10 views

Contáctanos

Suscríbete

Comunidad virtual

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

© 2020 Reforesto

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube